REMEDIOS NATURALES

[Remedios][bleft]

MANUALIDADES - DIY

[Manualidades][bsummary]

GASTRONOMÍA

[Gastronomía][twocolumns]

CÓMO tratar una quemadura con remedios caseros

Los primeros auxilios son suficientes para la mayoría de las quemaduras y escaldaduras menores, como los que te mencionaremos a continuación, pero estos no suplantan la consulta con un médico o la urgencia con la que deban tratarse las quemaduras dependiendo de cual sea el grado de la misma.

Remedios caseros para las quemaduras

Dejando claro que los remedios caseros son ideales solo cuando son quemaduras leves o de primer grado, a continuación una lista de remedios caseros efectivos para tratar las quemaduras:

El agua:

agua fría para tratar las quemaduras


El agua fría en la quemadura, si la misma no es muy grande o está muy roja, es ideal ya que el constante flujo de agua fría ayudara a extraer el calor de la herida y evitara que la misma se profundice. Para lograrlo es importante aplicar al momento de la quemadura. También es ideal hacerlo cada cierto tiempo o utilizar compresas de agua, para así también lograr que el dolor vaya desapareciendo de manera progresiva.

La leche:

La leche es ideal para eliminar el dolor de quemaduras leves o de tercer grado, lo único que necesitas es sumergir en la leche el área afectada durante por lo menos unos 20 minutos. Si es complicado también puedes hacer compresas de leche por el mismo tiempo preferiblemente, o hasta que el pañuelo se caliente y no alivie el dolor. Se recomienda lavar el paño inmediatamente después de utilizarlo o botarlo, ya que la leche podría agriarse rápidamente.

Las hojas de llantén mayor:

hojas de llanten para las quemaduras

Las hojas de llantén mayor son hierbas que crecen en casi todo el mundo y son conocidas por sus numerosas propiedades antihemorrágicas, expectorantes, antibacterianas y antiinflamatorias. Lo que necesitas son algunas hojas frescas de llantén mayor para triturarlas hasta que las hojas expulsen todo su jugo, para luego aplicar el jugo directamente en la zona de la piel quemada, también, puedes triturar las hojas y ponerlas a modo de vendaje en la quemadura.

Los tomates:

Gracias a sus propiedades refrescantes el tomate es ideal para ayudar que las quemaduras cicatricen y mejoren rápido. Toma el tomate y pícalo en rodajas, déjalo por lo menos 1 minuto bajo el agua fresca y luego colócalo el mayor tiempo que puedas en el área afectada y al retirarlo lava el área afectada con agua fresca.

El aceite de lavanda:

El aceite de lavanda es ideal para las quemaduras gracias a todas sus propiedades, entre las que destacan sus poderes antisépticos y analgésicos lo que proporcionara alivio inmediato de la piel y además, este aceite tiene el poder de reducir considerablemente el riesgo de que queden cicatrices en la zona afectada.

Lo que debes hacer es refrescar el área afectada o quemada con agua y seguidamente aplicar el aceite dejando caer algunas gotas en el área, con un algodón o simplemente con el dedo a pequeños y suaves toques con el dedo, utilizando cantidades generosas para asegurarnos de que toda la zona este bien cubierta. También puedes utilizar una gaza un poco más grande que el área afectada, bañarla en el aceite esencial de lavanda y ponerla en el área, para luego cambiarla al menos 4 veces al día.
Es importante no untar con masajes en estos casos.

Las papas:

Otro remedio casero muy efectivo son las papas, ya que la misma al momento de una quemadura actúa como un calmante y anti-irritante. Existen varias formas en las que puedes utilizar las papas; la primera es cortándola y dejando que el jugo de la papa pase por toda el área afectada y el mismo reducirá las posibilidades de futuras ampollas y aliviara el dolor; la segunda forma es cortando las papas y lavarlas con agua fría por lo menos un minuto y poner en el área afectada, esto absolverá el calor de la piel y por lo tanto eliminara el dolor.

Aloe vera

tratar las quemaduras aloe vera

Exprime o raspa un poco de gel de aloe vera de una hoja fresca y aplícalo sobre la quemadura. El refrescante gel reduce el dolor, humedece la piel y aleja de la lesión las bacterias y el aire. Si no tiene una planta, aplique una crema de áloe vera dos o tres veces al día.

La manzanilla

Las flores de manzanilla se han usado desde la antiguedad para tratar las quemaduras. Para ayudada a curar más rápidamente, aplique crema de manzanilla (de tiendas naturistas) o haga una compresa mojando una tela de algodón en una infusión concentrada de manzanilla.

Caléndula

Otro tratamiento natural para las quemaduras es el ungüento de caléndula, hecho con flores de maravilla del jardín. Aplícalo las veces necesarias.
Puedes hacer una compresa calmante mojando una tela en hamamelis destilado y diluido o en infusión fría de caléndula, pamplína o flores de saúco. Aplica la compresa tres o cuatro veces al día.

Flores del hipérico

Las flores amarillas del hipérico contienen hipericina, sustancia conocida por su capacidad para curar heridas y quemaduras. Es la sustancia activa del ungüento de hipérico, que puede aplicarse a la quemadura tres veces al día. Las hojas secas se usan para hacer compresas calmantes.
Agrega una cucharadita de hierba seca a una taza de agua hirviendo, deja reposar cinco minutos y cuélalo. Moja una tela en la infusión fría y aplícala sobre la quemadura dos veces al día.

Miel de abeja

Úntate miel. Investigadores indios descubrieron que la miel era más efectiva en las quemaduras que la sulfadiacina de plata (el ingrediente activo de las cremas convencionales contra las quemaduras). El estudio descubrió que las quemaduras cubiertas con miel sanaban más rápidamente y con menos dolor y cicatrices.
Moje una tela con leche entera, helada, y aplíquela a la quemadura durante 10 minutos cada vez.

Tratamientos homeopáticos para quemaduras

Aplica urtica o hypercal -disponibles como ungüentos o tinturas- sobre quemaduras sin ampollas.

La equinácea, que refuerza el sistema inmunológico, ayuda a la piel a regenerarse sola ya combatir la infección. Tome 15 gotas de tintura (1:5 en 45% de alcohol) en agua tres veces al día.
La gotu kola (o centella asiática) es una pequeña planta tropical cuyas hojas pueden sanar heridas. Se consigue en cápsulas y ungüento. Para las quemaduras torne una o dos cápsulas de 300mg con las tres comidas del día.


Cómo tratar las quemaduras dentro de la boca

El paladar es muy delicado y se quema con facilidad. Como toda otra lesión, este tipo de quemaduras tarda tiempo en sanar. Por si sola, tu boca debe curarse por completo en una semana, pero puedes reducir el tiempo si actúas con rapidez para enfriar la quemadura.

Utilizar agua como tratamiento natural

Agua, agua por doquier
Al igual que una quemadura en la piel, lo mejor es enfriar la escaldadura bucal. y el modo más fácil es con agua fría. Durante cinco a 10 minutos enjuágate, escupe y haz gárgaras con agua fría hasta reducir el dolor en la boca. Un método aún más rápido es usar hielo, si puedes conseguido rápidamente. También puedes usar cubitos de hielo hasta detener el escozor.
Tras acabar el enfriamiento inicial, enjuaga y haz gárgaras con la solución salina. Mezcla media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y enjuágate con ella la boca. (No lo tragues) La sal es antiséptica y limpiará y desinfectará la quemadura.

No detengas el proceso de curación

Durante unos días después de quemarte la boca, evita las bebidas calientes. Deja entibiar el té y el café antes de acercarlos a la boca, o reemplázalo por las bebidas frías.
Temporalmente borra de tu menú las baguettes duras. Haz lo mismo con las patatas fritas, zanahorias crudas y manzanas frescas. Cualquiera de estos alimentos pueden arañar una quemadura durante la curación.
También evita el picante, pues irritará aún más la piel dañada.

Pruebe un enjuague orgánico para quemaduras en la boca

Las hojas de zarzamora tienen propiedades bactericidas y anti inflamatorias ideales para tratar naturalmente las quemaduras. Prepara una decocción vertiendo 10g de hojas secas en 100ml de agua fría. Hierve y déjalo reposar durante unos 15 minutos. Cuela, (si quieres puedes endulzar con miel), y enjuágate y haz gárgaras con esta decocción las veces que desees.
Nota: La información en este sitio se proporciona para un propósito informativo. Esto no pretende ser un sustituto de asesoramiento profesional de ningún tipo y recomendamos la consulta a su debido especialista sobre cualquier duda o preocupación sobre salud que usted tenga.

http://www.lavidalucida.com/

No hay comentarios: