REMEDIOS NATURALES

[Remedios][bleft]

MANUALIDADES - DIY

[Manualidades][bsummary]

GASTRONOMÍA

[Gastronomía][twocolumns]

QUÉ propiedades curativas tiene el regaliz


Lo más llamativo de la raíz del regaliz es su dulzura, unas 50 veces más dulce que el azúcar. En chino la llaman Gan Cao (“hierba dulce”). La palabra “regaliz” es producto de una errada fonética a través de siglos de la palabra griega para la planta, glyrrhiza, que significa “raíz dulce”.

Frente al carácter pesado del anís, el regaliz es una de las hierbas disponibles de mejor sabor. Se encuentra en un gran número de fórmulas herbales tradicionales ya que saca el mal sabor de otras hierbas.

En la medicina china la calidad dulce y suave de regaliz, da a la hierba una armonía perfecta, por eso se encuentra en muchas fórmulas clásicas chinas. Según los herbolarios chinos, el añadir una pequeña cantidad de regaliz hace una fórmula más eficaz y minimiza la naturaleza potencialmente tóxica de otras hierbas, previniendo efectos secundarios no deseados.




Anti inflamatoria



Uno de los principales inconvenientes del azúcar es que causa inflamación. Aún durante siglos, el dulce de regaliz ha sido utilizado para reducir la inflamación y calmar la irritación de las mucosas. En el tracto digestivo, el regaliz se usa para curar problemas tales como úlceras estomacales, síndrome del intestino permeable, hepatitis y el reflujo de acidez.


El regaliz también trata la inflamación pulmonar. Esta hierba es un ingrediente común en los jarabes para curar la tos natural, ya que ayuda a tranquilizar y expectorar las mucosidades. En un estudio publicado en la edición de junio de 2003, de The Lancet se encontró que inhibe el virus del SARS.



Otra virtud es que protege contra la toxicidad. 

Ha demostrado reducir al mínimo los efectos tóxicos e inflamatorios de la aspirina, estricnina, cocaína, cafeína, tabaco y otras sustancias.
Balance hormonal de la hierba


El regaliz tiene una reputación bien documentada de influencia en la función hormonal, sobre todo en las diminutas glándulas suprarrenales que producen sustancias químicas que regulan nuestra réplica al estrés.


Se lo considerado una de las mejores hierbas para curar el agotamiento suprarrenal y también para tratar la enfermedad de Addison (condición en la cual las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas) y el síndrome ovario poli quístico (PCOS), que se caracteriza por el exceso de andrógenos.


Debido a sus cualidades de equilibrio hormonal, al regaliz se lo utiliza para tratar la dependencia de esteroides, ayudando a los pacientes a disuadirse de estos fuertes fármacos con menos efectos secundarios. También se utiliza para tratar el PMS, y otras dolencias hormonales.


Estudios recientes apuntan a más usos, tales como el tratamiento del cáncer de próstata y de mama para aumentar inmunidad.

Cuidados en la ingesta


El regaliz es una hierba adaptativa, eso significa que le ayuda al cuerpo a adaptarse mejor al estrés. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de hierbas tales como ‘ginseng’, ‘adaptagenic’, ‘Ashwagandha’ y ‘andmaca’, que admiten dosis altas durante largos períodos de tiempo, la clave para usar el regaliz de manera segura, es no tomarla demasiado.


El producto químico responsable de la dulzura se llama glycyrrhiza, que puede causar efectos secundarios desagradables y potencialmente peligrosos a prolongadas dosis altas.


La glycyrrhiza eleva la presión arterial y disminuye al potasio, por eso aquellos con edema, problemas graves de hígado, o problemas del corazón deben ser supervisados de cerca por un profesional de la salud antes de tomar regaliz. Mantener baja la ingesta de sal y alta la de potasio, puede minimizar estos efectos. Se recomienda beber agua de coco, comer aguacate y otros alimentos ricos en potasio mientras se toma regaliz por costumbre.






Ilustración de regaliz en “Icones plantarum,” by F.B. Vietz, 1804. (Dominio Público)


En un esfuerzo por maximizar los beneficios de regaliz y minimizar sus efectos secundarios, los fabricantes de suplementos cuentan con un producto que elimina la mayor parte de la glycyrrhiza. Se le conoce como el regaliz deglycyrrhized (DGL).


Sin embargo, ha sido demostrado que la glycyrrhiza también tiene beneficios terapéuticos y por eso muchos herbolarios todavía prefieren el uso de extractos de raíz entera en lugar de DGL. En el libro “Principios y Práctica de la Fitoterapia: la medicina herbaria moderna”, los herbolarios Simon Y. Mills y Kerry Bone citan hallazgos en Japón, donde se “redescubrió” el valor de utilizar el extracto entero para curar las úlceras pépticas. “La evidencia pone en duda la lógica de cualquier otro enfoque” escriben.


La agencia alemana (Comisión E) que evalúa la medicina herbaria recomienda una dosis de extracto de raíz de regaliz de 5 a 15 gramos (0,2 a 0,5 oz) de extracto total por día, que no debe ser tomada por más de seis a ocho semanas sin supervisión profesional. En dosis más bajas, es seguro para la mayoría que lo toman por un largo periodo de tiempo.


Para aquellos que toman suplementos DGL, se les permite tomar dosis más altas.


Está disponible en píldoras y en extracto, pero también para hacer un té delicioso. Búsquela en mezclas de té comerciales que sean para desintoxicar o para tratar problemas digestivos, tos o dolor de garganta. La raíz cruda, que se ve como ramas sueltas, a veces está disponible en tiendas de comestibles asiáticos. Luego consulte con un herborista cualificado la dosis adecuada.
Curiosidades del regaliz


El regaliz es utilizado para dar sabor al tabaco y se ha añadido a la cerveza para darle espuma. Es rico en compuestos similares a los esteroides llamados saponinas que tienen calidad espumosa. De hecho, fue utilizado como agente para formar espuma en los extinguidores de incendios.


El caramelo fue inventado por los holandeses en el siglo XVII, y pronto se extendió al resto de Europa. Según se informa, Napoleón era muy aficionado a los caramelos de regaliz, por eso se le oscurecieron los dientes.





Tenga en cuenta, a pesar que muchas etiquetas de dulces dicen tener “regaliz”, no lo contienen en absoluto. Algunos se formulan con una combinación de aceite de semilla de anís y azúcar para incrementar el sabor de regaliz, mientras que otros dulces “regaliz”, como Twizzlers, solamente están relacionados por la forma y su textura. En Norteamérica el caramelo con etiqueta “regaliz negro” por lo general, significa verdadero sabor de regaliz.


Aunque el sabor es similar, regaliz no tiene relación con el anís (un familiar del hinojo y el eneldo). En realidad es un primo cercano a otro adaptativo chino, el astrágalo.


El regaliz es una golosina dulce con bajas calorías, pero sigue siendo prudente limitar el consumo de sus productos de confitería. En 2011, la FDA advirtió a las personas mayores de 40 años, no consumir más de dos onzas de regaliz negro al día, debido a los riesgos de desarrollar una arritmia cardíaca.




https://www.lagranepoca.com/vida/71579-regaliz-raiz-dulce-con-muchos-beneficios-para-la-salud.html

No hay comentarios: