REMEDIOS NATURALES

[Remedios][bleft]

MANUALIDADES - DIY

[Manualidades][bsummary]

GASTRONOMÍA

[Gastronomía][twocolumns]

QUÉ debes saber de las bebidas energéticas


Las bebidas energéticas o hipertónicas son aquellas bebidas que no contienen alcoholLas bebidas energéticas o hipertónicas son aquellas bebidas que no contienen alcohol, dedicadas a disminuir o evitar la fatiga y el agotamiento del consumidor, proporcionando un incremento de la resistencia física y aumentar su capacidad mental.




Su composición varía según la marca, pero la mayoría están compuestas por cafeína, vitaminas, carbohidratos y sustancias naturales orgánicas; como la taurina. Estas bebidas lo que hacen es inhibir los neurotransmisores en el sistema nervioso central, encargados de trasmitir cansancio, sueño, fatiga y potencian a los que se encargan de la concentración y sensaciones de bienestar.

Esto quiere decir que una vez pase el efecto de las bebidas energéticas, es normal sentirse cansado o decaído, ya que a pesar de que contienen altos niveles de glucosa, estas bebidas no eliminan realmente el agotamiento muscular ni el general.
¿Qué debes saber sobre las bebidas energéticas?

Para saber si las bebidas energéticas son beneficiosas o dañinas se debe comprender mucho mejor su composición y los efectos de estos componentes en el organismo.




1. Cafeína:

La cafeína es una droga, puede ser natural o sintética, y se encarga de estimular al sistema nervioso central, lo que facilita la asociación de ideas, la memorización y la percepción de los sentidos. También se encarga de aumentar la tensión arterial, promueve la formación de orina y aumenta la actividad cardíaca y pulmonar.
Entre sus efectos colaterales se encuentra el hecho de que estimula la supuración gástrica de ácido y pepsina. Con frecuencia se convierte en intolerancia gástrica, además de la dependencia que podría causar.
Dato extra:
Se necesitan unos 10 g de cafeína para causar la muerte de un adulto de 70 Kg de peso, el equivalente de 100 cafés, 200 latas de coca-cola o 50 Kg de chocolate.

Cafeína en las bebidas energizantes:

Todas las bebidas energéticas contienen cafeína, unas contienen cafeína natural que proviene de las hierbas del mate, extractos de semilla de guaraná o nueces de cola, otras (por el contrario) contienen cafeína sintética, esto depende de la preferencia del consumidor.

2. Carbohidratos:

Los carbohidratos son los principales nutrientes del cuerpo, ya que éstos proporcionan energía al cuerpo. Existen 3 tipos de carbohidratos:


  1. Azúcares
  2. Fibra
  3. Almidones
El cuerpo descompone los azúcares y almidones para convertirlos en energía, pero el consumo en exceso impide la rehidratación durante la actividad física.
Dato extra:
El alto consumo de carbohidratos retarda el vaciamiento del estómago y la absorción intestinal.

Carbohidratos en las bebidas energizantes:

Bebida energética con carbohidratos
La mayoría de las bebidas energizantes contienen glucuronolactona, éste es un carbohidrato que el organismo produce naturalmente y que se adiciona en las bebidas en forma de suplemento para así aumentar la energía, la excreción de toxinas y sensación de bienestar. Sin embargo, no existen estudios científicos que validen este argumento.
Cada 240ml de bebida posee de 0 a 70g de glucosa, sucrosa, malto dextrinas, fructosa y galactosa, no obstante existen bebidas en versión diet o light que reemplazan lo carbohidratos con edulcorantes, lo que puede ser igual o peor de dañino, conoce esta información sobre los edulcorantes artificiales.

3. Vitaminas y minerales:

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo requiere para desarrollarse y crecer de manera óptima, generalmente se obtienen de los alimentos que consumimos, aunque hay algunas vitaminas, como la D y K, que el cuerpo produce normalmente.
Por otro lado, los minerales ayudan al cuerpo a crecer y a realizar ciertas funciones como: formar huesos o trasmitir impulsos nerviosos.
Dato extra:
Existen dos tipos de minerales, los oligoelementos, que se necesitan en pocas cantidades, y los macro minerales, que el cuerpo necesita en grades dosis.

Las vitaminas y minerales de las bebidas energizantes:

En su mayoría las bebidas energéticas contienen vitaminas del grupo B, calcio, vitamina C y magnesio, aunque estos beneficios no fueron pensados para deportistas, ya que estos si tienen una dieta balanceada ya poseen estas vitaminas, y hoy en día, puede ser dudoso confiar en la calidad de las bebidas energéticas que se encuentran en el mercado.

¿Beneficiosas o dañinas?

Las bebidas energéticas fueron creadas para su consumo en una situación específica, por lo tanto el hecho de que sea beneficiosa o dañina depende netamente del consumo y está ligado a la subjetividad.
Se pudiese decir que son beneficiosas, ya que en un contexto donde un sujeto necesite hacer ciertas actividades y no posea la energía que necesita, la bebida ayudaría a la realización de la misma. También aporta vitaminas al cuerpo, pero como todo producto artificial, se convierte en dañino cuando se consume en exceso, debido a que por su alto nivel de cafeína podría, además de causar distintos problemas en el organismo, causar adicción. Así que es recomendable no tomar de manera frecuente y el mejor consejo es sustituir las bebidas energéticas por las bebidas isotónicas naturales, que puedes hacer en casa.
En resumen una lata de bebida energizante podría no ser dañina si tomamos ciertas precauciones como:
  • Evitar el consumo frecuente.
  • Comer antes de beberla.
  • Leer las etiquetas, además de los nutrientes también informa la cantidad de producto que ellos recomiendan en un día.
  • No consumir con la intención de hidratarse.
  • No mezclar con bebidas alcohólicas.

http://www.lavidalucida.com/bebidas-energeticas-beneficiosas-o-daninas-que-debes-saber.html

No hay comentarios: