Header Ads

  • Breaking News

    QUÉ aplicarse después del sol: ¿'after sun' o una simple crema hidratante?

    Foto: TerriC

    ¿De qué se compone una crema after sun?

    Una crema after sun es una emulsión fluida de agua y aceite que contiene diferentes componentes orgánicos. La base es la misma que la de toda crema cosmética, ya sea hidratante, protectora solar, etc., y lo que busca es mantener unidos en una pasta semisólida una serie de fases que normalmente no se pueden mezclar.
    En este sentido tiene componentes humectantes, que facilitan la retención del agua en la crema, así como otros que permiten que se extienda con facilidad por la piel -entre ellos derivados del aceite de palma- y también que se mantenga pegada a esta e incluso penetre en la epidermis, que es una capa de células muertas.
    Además, según se anuncia en la mayoría de los etiquetados, contienen múltiples compuestos de origen vegetal, generalmente aceites aromáticos como el geraniol (de los geranios), el bisabobol (de la manzanilla), el mentol (de la menta), el citronellol (de la critronella), el extracto de aloe vera y otros, cuyo objetivo dice ser actuar como antiinflamatorios y refrescantes de la piel. 
    El efecto refrescante se produce porque estos componentes son muy volátiles y en contacto con la piel caliente se evaporan, absorbiendo así energía de la superficie dérmica y por tanto enfriándola. Es el mismo principio físico que rige en una nevera. En este sentido, las cremas after sun también contienen una cierta proporción de alcohol etílico, que es el que mayor efecto refrescante tiene, aunque no es tan fragante como los otros componentes y puede resecar la piel. 
    Foto: José Luis García Pérez
    Foto: José Luis García Pérez
    Ahora bien, su acción antiinflamatoria no está demostrada científicamente, y aunque hay algún estudio que avala que dicho efecto podría existir, sus resultados solo serían concluyentes para el caso del extracto de Aloe vera, que no se encuentra en todas las cremas. Otro grupo de componentes que definen a una crema after sun son los antioxidantes -polifenoles, resveratrol-, que supuestamente protegen la piel de la oxidación que han provocado los rayos solares.
    De nuevo no se entiende cómo pueden proteger de la oxidación 'a toro pasado', cuando los rayos UVA ya han incidido y han generado las reacciones de enrojecimiento y síntesis de la melanina. Su función en este caso, con independencia de que puedan o no ser absorbidos por la epidermis, es cuestionable. Y en similar situación se encuentran otros componentes que a veces se anuncian en las cremas after sun como la vitamina E o la vitamina C.

    ¿En qué se diferencia de una crema hidratante?

    La diferencia principal entre una crema after sun y una hidratante está en la presencia de los compuestos refrescantes y supuestamente antiinflamatorios, así como en los antioxidantes y las vitaminas, aunque los dos últimos también suelen presentarse en algunas cremas hidratantes. Pero además hay ciertas diferencias en las proporciones de grasa y agua de ambas cremas.
    La crema after sun tiene una mayor proporción de agua en la emulsión para conseguir mostrarse más ligera y dar menos sensación de pesadez en la piel. También porque de este modo permitirá a la piel sudar con mayor facilidad cuando está caliente, evitando que el sudor condense sobre la dermis dando una sensación desagradable de churretes de crema.
    La crema hidratante contiene más aceite que agua, porque su fin es evitar la deshidratación y dar flexibilidad a una piel que no tiene por que estar necesariamente caliente, para lo cual debe tener un efecto prolongado. Por eso a nuestra lectora le resulta "pastosa" la crema hidratante cuando se la aplica después de una sesión de sol. 
    Foto: Eric Santaona
    Foto: Eric Santaona

    Tras el sol: ¿ after sun o hidratante?

    Tras lo explicado, se puede concluir que una crema hidratante no excesivamente grasa puede funcionar después de una sesión de sol y cumplir perfectamente su función. Ahora bien, no nos ofrecerá la sensación refrescante ni antiinflamatoria -si es que existe- de las cremas after sun y además si seguimos sudando, nos puede dejar gotas lechosas sobre la piel.
    Sin embargo, una crema after sun por si sola puede que no sea suficiente para mantener la piel hidratada, ya que se trata de emulsiones ligeras que pierden efecto con rapidez, por lo que lo ideal sería aplicarnos al final del día crema hidratante para restablecer el tono de la piel y prevenir la excesiva sequedad.

    http://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/Despues-crema-after-simple-hidratante_0_652685250.html

    No hay comentarios

    Post Top Ad

    Post Bottom Ad