Header Ads

  • Breaking News

    CÓMO sustituir la clavija de un enchufe


    Sustituir o cambiar la clavija de un enchufe es un trabajo sencillo, de no más de 10 o 15 minutos, aún sin haberlo hecho antes y muy útil, con lo que podremos dar solución a más de un inconveniente.

    Podremos hacer nuestro propio alargador usando un “cable-manguera” de tres hilos (fase / neutro / tierra) una clavija en un extremo y una base aérea en el otro o reparar un electrodoméstico con una clavija deteriorada, cortando la que tiene y colocando una nueva en su lugar.


    Cómo cambiar la clavija:
    Las herramientas que necesitamos serán pocas:

    - Alicate de corte y/o cortahílos: Para cortar y retirar la funda de la manguera y para poder pelar los cables que usaremos para la conexión.
    - Destornillador plano: Para poder abrir la clavija y hacer las conexiones de los cables, necesitaremos uno pequeño para los cables de fase, neutro y tierra.

    - Una clavija: En este caso yo uso una de marca Solera, blanca y de plástico resistente a golpes.

    El tipo de clavija puede variar, los hay de muchos tipos que se pueden ajustar mejor a nuestras necesidades, como puede ser que tenga la entrada del cable en el lateral, idear si debemos colocar en el fondo de algo y no nos viene bien que sobresalga porque podría estorbar. El concepto sigue siendo el mismo.

    Vamos a seguir el orden de color y de los cables de la manguera tendremos el azul como neutro, marrón como fase y amarillo/verde como tierra, esta entrada de conceptos básicos de electricidad para el bricolaje en casa puede ser de ayuda..








    Primero desmontamos la clavija y tenemos cuidado con los tornillos, que pueden ser pequeños y se nos pueden perder.

    Preparamos los cables, retiramos la funda de la manguera asegurando que tendremos el tamaño de cable suficiente para trabajar con cierta comodidad, pero sin que pueda sobrar y quede visible fuera de la clavija.


    Para el tipo de clavija que uso, es necesario introducir los cables por la carcasa antes de ponerse con el conexionado.


    Retiramos el prensa de la clavija y hacemos el conexionado. El único borne que se encuentra marcado es el que pertenece a tierra, en la mayoría de los casos está situado al centro. Conectamos ahí el cable amarillo/verde, en los otros dos conectamos fase (marrón) y neutro (azul). Como todos disponemos en casa de corriente alterna, el orden de fase y neutro nos es indiferente.


    Colocamos el prensa de la clavija que sujetará los cables. Esto protegerá las conexiones de futuros tirones causados por una mala manipulación y que esto pueda causar algún cortocircuito o derivación.


    Ya solo nos quedará volver a montar la clavija y por supuesto probarla.



    Fuente http://www.yoestolohago.com/2014/01/sustituir-la-clavija-de-un-enchufe.html

    No hay comentarios

    Post Top Ad

    Post Bottom Ad