Header Ads

  • Breaking News

    CÓMO hacer una barbacoa saludable: algunas recetas que puedes preparar

    Las épocas del año en que hace más calor son sin duda las de las barbacoas: son la excusa perfecta para reunir a amigos y familia en torno a la mesa y para disfrutar de los diferentes platos que hemos cocinado previamente a la brasa. Una oportunidad de oro para disfrutar del tiempo libre y de la compañía, y que todos los miembros de la familia, desde los más pequeños a los más mayores, agradecerán.
    Pero es posible que con tanta barbacoa se nos vaya un poco la mano con nuestra dieta saludable habitual, ¿verdad? Os enseñamos a preparar una barbacoa mucho más sana e igual de sabrosa con estas ideas.

    Las claves para hacer una barbacoa

    Antes de nada, comencemos por ofreceros las claves para preparar una sabrosa barbacoa. Además de calcular bien la comida sobre el número de invitados para evitar excesos (rara vez nos quedamos cortos de comida, todo sea dicho) y de cuidar las materias primas, lo más importante a la hora de hacer una buena barbacoa son las brasas. Lo ideal es usar brasas de carbón, que duran mucho tiempo y dan un calor constante. Es muy importante que no se creen llamas, por un lado por nuestra propia seguridad, y por otro porque churruscarían la comida.


    La colocación de la parrilla también es importante si hablamos de la calidad de la barbacoa: tenemos que procurar que no se encuentre demasiado cerca de las brasas para que el calor que recojan los alimentos no sea excesivo y se vayan haciendo lentamente. La paciencia en las barbacoas es una de las virtudes más admiradas.

    Recetas para una barbacoa saludable

    barbacoa saludable

    Recetas de barbacoa con carnes

    Si hay algo típico de las barbacoas, eso son las diferentes carnes que podemos preparar en ellas. Lo más habitual es escoger las chuletas, que es el corte de la carne más usado en estos casos, pero podemos decantarnos también por otros cortes como las entrañas o los entrecots. Lo ideal para que estas carnes sean más saludables (el método de cocciónno puede ser más sano: rejilla y al plato) es escoger los cortes más magros y darles un toque de sabor a través de las especias. Muchos argentinos, los verdaderos reyes de la carne y de las barbacoas, salan la carne en abundancia antes de cocinarla e incluso pueden tener a mano un cuenco con agua salada para ir pintando cada pieza mientras se hace. Tanto las chuletas como el entrecot se cocinan rápidamente, entre 2 y 5 minutos por cada lado.
    Las costillas son otro de los platos estrella en las barbacoas. Un buen consejo para hacerlas muy sabrosas y con un toque especial es marinarlas la noche anterior en algún jugo de nuestro gusto, como por ejemplo, en salsa de soja con un poco de ajo en polvo. Las costillas de cerdo tardarán un poco más en hacerse, alrededor de 10 minutos.
    El pollo es otro de los clásicos que no pueden faltar en una barbacoa. Al igual que en el caso de las costillas, es buena idea marinarlo la noche anterior y agregar especias a nuestro gusto para darle nuestro toque personal. Como con el cerdo, su carne tarda más tiempo en preparase: 10 minutos por cada lado.

    Recetas con pescados para barbacoa

    No solo de carne vive la barbacoa, y es que los pescados también son muy sabrosos si los preparamos sobre las brasas. Si lo que nos preocupa es que la carne de pescado se nos rompa al colocarla sobre la parrilla (que debe estar perfectamente limpia si hemos preparado otros alimentos anteriormente, y muy caliente) lo que podemos hacer es cubrir bien toda la carne del pescado con aceite de oliva virgen extra y después envolverlo en un paquetito de papel de aluminio, como si lo fuéramos a preparar al papillote. De este modo, el pescado se hará en su jugo y conseguiremos un sabor muy potente y sabroso. Además del aceite también podemos aliñar antes de ponerlo en las brasas, con un poco de limón o especias a nuestro gusto.
    Pescados especialmente indicados para las barbacoas pueden ser los lomos de salmón(con 3 minutos por cada lado será suficiente) o los pescados enteros como las sardinas o las caballas (también 2 o 3 minutos por cada lado). Es importante que a la hora de cocinar pescados en la barbacoa subamos un poco la altura de la parrilla para evitar que estos se chamusquen.

    Recetas de barbacoa con verduras

    ¿Eres vegetariano y te has apuntado a una barbacoa? Te invitamos a sorprender al resto de los comensales con el increíble sabor de las verduras a la parrilla, ya que al perder buena parte del agua que contienen por evaporación resultan mucho más sabrosas. Su elaboración extremadamente sencilla y su rápida preparación (alrededor de 5 minutos por cada lado de la pieza) harán que estas pasen de simple comparsa a plato principal.
    Verduras ideales para preparar a la barbacoa (siempre manteniendo un fuego medio y alejado de las brasas) son los pimientos en tiras, las berenjenas en rodajas, los sabrosos espárragos verdes, los tomates en rodajas finas, los calabacines enteros cortados por la mitad de forma longitudinal y las cebolletas. No olvides rociarlos siempre con aceite de oliva y un poco de sal antes de ponerlos sobre la parrilla.
    Pero no es lo único apto para vegetarianos que puedes preparar en una barbacoa: si tus amigos son profanos en este tipo de alimentación puedes sorprenderles preparando tofu firme a la parrilla (previamente marinado con salsa teriyaki), tempeh, seitán o incluso alguna rica hamburguesa hecha con base de legumbres.



    http://muysaludable.sanitas.es/nutricion/una-barbacoa-saludable-algunas-recetas-salsas/

    No hay comentarios

    Post Top Ad

    Post Bottom Ad