REMEDIOS NATURALES

[Remedios][bleft]

MANUALIDADES - DIY

[Manualidades][bsummary]

GASTRONOMÍA

[Gastronomía][twocolumns]

COMO controlar nuestro consumo - Los contadores

Los contadores, esos de los que depende el susto que nos podremos llevar a primero o final de mes los meses que correspondan. Si queremos controlar nuestro consumo, podemos no tener las cosas muy claras al echarles un vistazo.


Sea el contador que sea, el sistema de lectura es muy similar, por lo que he intentado agruparlos ya que sus diferencias son pocas aunque los contadores puedan variar deanalógicos a digitales.



Contador digital junto a analógico




El funcionamiento de los analógicos es mecánico y el valor del dato de la lectura variará en función del suministro a medir, electricidad, agua o gas, pero nos es indiferente, ya que lo que vamos buscando es poder controlar nuestro consumo.
Los digitales, principalmente se ven en el suministro eléctrico, los llamados contadores telemáticos, que se encargan de enviar los datos del consumo a las suministradoras. Estos contadores son obligatorios en todas las instalaciones nuevas y las compañías eléctricas tienen hasta el 2018 para sustituirlos en la totalidad.



En cualquiera de los dos casos (analógico y digital) los contadores poseen la parte frontal visible con una marcación numérica, que dependiendo del suministro estará expresada enm3 (metros cúbicos, como el gas o agua) o en kWh (kilovatios/hora). Algunos podrá pensar:vale, pero en el contador del gas miden el consumo en metros cúbicos y en la factura aparece como kWh. Eso se debe a que se equipara al suministro eléctrico, expresando la equivalencia del consumo al rendimiento energético del gas, en España es aproximadamente de 11,60 kWh por 1 m3, aunque las compañías calculan el promedio del gas que recibe y la equivalencia viene expresada en la factura, por lo que ese dato variará.



Contador de gas natural


Controlar consumo:
En ese frontal visible veremos cinco dígitos, ahí es donde se expresa el valor consumido y vamos a “desechar” cualquier otro dígito posterior a una coma o marcados en rojo, son decimales y no se aplican en la factura. En los contadores digitales pueden no ser cinco y aparecer alguno más, pero no encontraremos decimales.
Cogemos y apuntamos el dato obtenido, la fecha y la hora a la que lo hemos anotado para poder llevar un control real.
Al mes siguiente hacemos exactamente lo mismo, el mismo día y preferiblemente a la misma hora.
Una vez empecemos a tener esos datos (a partir de la segunda anotación)podremos empezar a ver el consumo. Al nuevo dato, restamos el del mes anterior y ya tendremos nuestro consumo.

Ejemplo: Supongamos que el primer mes hemos anotado 72.521kWh del contador de la luz y el segundo mes 73. 234kWh, por lo que el consumo de ese periodo habrá sido 73.234-72.521=713kWh.


contador de agua

En el caso de los contadores de agua son muy similares a los del gas y los analógicos de la luz, la manera de controlarlo es exactamente igual que los anteriores, pero aún podemos encontrarnos algunos de manecillas. Estos parecen el salpicadero de un coche, tienen cinco “relojes” cada uno numerado del 0 al 9 y cada uno de esos números que marque la manecilla será un dígito de la lectura, excluiremos los marcadores en rojo ya que son medidas inferiores al m3 y no facturables.



Ejemplo: De derecha a izquierda: 1ºmanecilla=0, 2ºmanecilla=1, 3ºmanecilla=3, 4ºmanecilla=2, 5ºmanecilla=8. El dato que tenemos sería 01328 o lo que es lo mismo 132m3.
Los contadores digitales, además poseen un pequeño botón que nos aportará otros datos derivados del consumo.

Fuente http://www.yoestolohago.com/2014/03/como-controlar-nuestro-consumo-los.html

No hay comentarios: