Header Ads

  • Breaking News

    QUÉ nos "dicen" los gatos

    Los felinos domésticos nos hablan a su manera. Por medio de los movimientos de las distintas partes de su cuerpo y a través de sonidos característicos, nos hacen partícipes de su alegría y felicidad, pero también de los momentos en los que tienen miedo, algo no les gusta o están enfadados por algún motivo. Conocer de antemano el significado de este conjunto de manifestaciones corporales y lingüísticas, nos ayudará a interpretar mejor sus deseos y temores, además de resultar más sencilla su educación.

    La cabeza





    Cabeza estirada hacia delante: El gato reclama atención y pide que lo toquemos. También puede estar intentando ver la expresión facial de una persona o de otro gato. Los gatos confiados y con liderazgo tenderán a subir la cabeza.

    Cabeza agachada: Signo de sumisión o de falta de confianza con la persona que intenta tocarlo.

    La cola

    Es muy importante para la comunicación del gato, indica una gran variedad de estados de ánimo.

    Movimientos suaves y pausados: indican tranquilidad, de que quiere jugar o que está concentrado en algo.

    Movimientos rápidos: nerviosismo, incluso agresividad, actuar con precaución, podría indicar un ataque inminente.

    Cola entre las patas: miedo o enfado.

    Cola recta con la punta a un lado: indicativo de curiosidad o interés en algo.

    Cola en vertical: se encuentra feliz.
    En este esquema podemos ver los estados de ánimo que los gatos pueden transmitir con la cola.




    Los ojos

    A los humanos nos gusta el contacto visual. Es amistoso. Para un gato, el contacto visual prolongado es una señal de “te estoy viendo”, o incluso de amenaza. El caso típico es cuando recibes la visita de varias personas, y el gato, indefectiblemente, se acerca a aquella persona a quien no le gustan los gatos. Los “amantes de los gatos” suelen observar al gato, esperando que éste se acerque para entonces acariciarlo. Esas miradas de desconocidos son, para el gato, amenazadoras. Sin embargo, la persona a quien no le gustan los gatos no le presta atención, esperando que el gato no los moleste, y el gato al no sentirze amenazado, se acerca a socializar con ellos.

    Ojos abiertos ampliamente señala que el gato se siente curioso y feliz.

    Ojos entreabiertos son un signo obvio que tu gato está listo para dormir. Sin embargo, si los ojos están entreabiertos pero tu gato está completamente despierto, podría significar que tu gato tiene alguna enfermedad o infección.

    Pupilas dilatadas indican que un gato está asustado o que está muy interesado y concentrado en algo.

    Las orejas



    Las orejas del gato son extremadamente moviles. Con entre 20 y 30 músculos que la controlan, pueden girar 180º y moverse hacia arriba y hacia abajo. Pueden colocarse en punta, o achatarse hacia los costados o hacia atrás.

    Orejas hacia arriba y en movimiento: indican que el gato está feliz , y giran en dirección de cada sonido que escuchan.

    Orejas aplanadas hacia el costado: gesto típico de gatos asustados o a la defensiva, como signo de sumisión. Los gatos que se están peleando también suelen mostrar este comportamiento, para evitar heridas.
    Orejas hacia adelante formando un ángulo: un gato enojado adopta esta posición .

    Los bigotes

    Los bigotes no sólo sirven para medir el ancho de los lugares por donde el gato va a pasar, o la proximidad de los objetos. También son móviles y ayudan para determinar el ánimo del gato. En un estado relajado, los verás levemente hacia un costado.

    Bigotes extendidos: un gato feliz o curioso. A medida que el gato se muestra más interesado en algo, los bigotes se extienden hacia adelante, hasta quedar por delante del hocico.
    Bigotes hacia atrás a lo largo de las mejillas: el gato tiene miedo, está irritado, o está enfermo,

    La boca

    Raramente un gato usa su boca como señal de agresión. Un bostezo puede significar una señal de no amenaza. Un siseo con la boca abierta demuestra que el gato se siente amenazado y a la defensiva. Los gruñidos se emiten con la boca apenas abierta. El mostrar los dientes no es como en los perros; es la manera en la que el gato analiza las señales de aroma.

    Otras señales corporales

    Ronroneo. La mayoría de las veces significa que están contentos. Sin embargo, a veces un gato ronronea ante la expectativa de que van a estar contentos, como cuando le estás preparando la comida. En ocasiones, un gato ronronea cuando tiene miedo, o está heridos.


    Maullido silencioso: Tu gato puede acercarse a ti, girar apenas su cabeza, abrir su boca, y emitir un ruido ínfimo, casi como un hipo. Es la forma de un gato de decir “Por Favor!”.
    Frotarse: A veces un gato se frota contra una persona y envuelve su cola alrededor de las piernas. Está tratando de conocer el temperamento de esa persona, y de saber si es amistosa o no. Es una forma de saludo. Si un gato se frota contra ti con su cuerpo o los lados de su cara, sólo está marcando su territorio. Sin embargo, si el gato se frota con su frente o su nariz, es una verdadera señal de afecto.


    Si tu gato está molesto contigo, puede darse la vuelta y marcharse, con la cola hacia arriba, y sacudir una pierna como diciendo “paso de ti”.


    Fuente http://blogsoyungato.blogspot.com.es/2012/03/el-lenguaje-de-los-gatos.html

    No hay comentarios

    Post Top Ad

    Post Bottom Ad