REMEDIOS NATURALES

[Remedios][bleft]

MANUALIDADES - DIY

[Manualidades][bsummary]

GASTRONOMÍA

[Gastronomía][twocolumns]

POR QUÉ tu gato se frota contra tus piernas

Resultado de imagen de gato se frota contra mi


Llegas a casa y tu gato viene a saludarte. Quizás se refriegue contra tus piernas, y luego puede que se espatarre en el piso, delante tuyo. Vamos, que no hay que ser un experto en el comportamiento animal para saber lo que te está pidiendo. Atención, cariños, mimos; todo eso y más.

Pero te has fijado que los gatos se frotan, particularmente los laterales de sus caras, contra muebles, paredes, puertas y toda clase de sitios y objetos. Incluso se frotan contra ti. ¿Por qué un gato se frota contra tus piernas al saludarte? Veamos lo que los expertos dicen al respecto:

En parte, para realizar un amistoso contacto físico con uno, pero aquí hay algo más. Por lo general, el gato empieza por apretarse contra ti con la parte superior de la cabeza o con un lado de su cara; luego se frota a todo lo largo de su flanco y, finalmente, puede hacer ondear levemente la cola a tu alrededor. Tras esto alza la vista y luego repite el proceso, en ocasiones varias veces. Si adelantas la mano y le acaricias, le estimulas a seguir rozándose contigo y, a menudo, empujará el lateral de su boca contra tu mano, o apretará hacia arriba con la parte superior de la cabeza. Luego, llegado el momento y una vez completado su ritual de saludo, se alejará, se sentará y comenzará a lamerse el pelaje.

Todos esos elementos tienen una significación especial. En esencia, lo que el gato hace es llevar a cabo un intercambio de olores entre tú y él. Posee unas glándulas especiales en las sienes y en el aliento. Otra está situada en la raíz de la cola. Sin que te des cuenta, tu gato te ha marcado con su aroma procedente de esas glándulas. La fragancia felina es demasiado delicada para nuestro burdo olfato, pero es importante que los amistosos miembros de la familia del gato compartan los olores de esta forma. Esto le hace al gato sentirse más en casa con sus compañeros humanos. Y también le es importante rastrear con el olfato y lo consigue con el flanco, el elemento de frotamiento de su saludo, luego se sienta y lo “prueba” con su lengua, tan sólo con lamerse el pelaje que acaba de frotar tan cuidadosamente contra nosotros.

También puede ser una señal de rango social.

Aunque los felinos se han ganado una reputación de ser independientes y distantes, es reconfortante saber que estos “cabezazos” son un gesto cariñoso que refuerza la relación basada en el contacto físico y en compartir esa serie de aromas familiares.

Cuando tu gatito se frota contra ti, es en efecto una proclamación de que eres suy@.


No hay comentarios: