Header Ads

  • Breaking News

    QUÉ Sentimientos y Emociones siente tu perro


    Parece ser que unas investigaciones de la Universidad de Emory, en Atlanta (Estados Unidos) han puesto de manifiesto  que los perros sienten de forma parecida a como lo hacemos las personas, igual que los niños de preescolar . El nivel de emociones entre los humanos y nuestras mascotas caninas es muy similar.
    Los estudios encabezados por el neurólogo Gregory Bens han consistido  en poner a perros bajo un escáner de resonancia magnética, a la par que recibían diferentes tipos de estímulos, para generar respuestas y actividades cerebrales. La actividad cerebral iba en aumento directamente proporcional a los estímulos relacionados con la alimentación y el olfato. Sobre todo si los olores provenían de su dueño.
    Otro grupo de investigadores, pero esta vez en Hungría, usó el mismo planteamiento pero esta vez con estímulos sonoros. las conclusiones fueron que los perros respondieron, bueno más bien reaccionaron a los sonidos al igual que lo hacen las personas, sobre todo a las voces más emocionales, tal que risas y lamentos. Nuestras mascotas caninas lloran y son capaces de reir por esto que sus cerebros responden de manera específicas a estos estímulos.


    Los perros no son sólo animales, en realidad sienten como nosotros.

    Sentimientos y emociones caninas. Aún hay más.



    Conductas y comportamientos sanos de nuestros perros y mascotas.
    Un perro cuando es feliz se le nota en la mirada.

    Otro estudio del profesor Mike Mendl, publicado en la revista Current Biologyque, que lidera un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) demostró que los perros también pueden ser optimistas o pesimistas. ¿Cómo?
    Pues si, todos sabemos y hemos visto en varias ocasiones que los perros se angustian al quedarse solos en casa, nos lo demuestran al ponerse a ladrar, o rompiendo cosas, etc .
    Los estudios revelaron que los perros se vuelven pesimistas al quedarse solos en casa cuando sus dueños se van.
    Las investigaciones fueron hechas con veinticuatro perros y  de forma aislada con cada perro en una sala durante veinte minutos, en los que los perros estaban acompañados en todo momento de alguna persona.  Al día siguiente, se procedió de igual modo, pero esta vez se dejaron solos  durante un período de cinco minutos, y grabaron sus comportamientos. Los vídeos enseñaron que los canes comenzaban a ladrar, a saltar “como locos” y arañar la puerta, en todos los casos.
    El tercer día, volvieron a dejar a los perros aislados cada uno en una sala. Para conocer acerca de las decisiones de los canes, los entrenaron para que estos aguardasen en un lugar concreto de la sala; llamémosle “lugar positivo” un comedero con alimento. Y también en otro lugar “lugar negativo” en el que el comedero estaba vacío. Otras veces cambiaban estos patrones de forma ambigua.
    Los perros que corrieron rápidamente hacia esos lugares ambiguos, a la espera de encontrar alimento se clasificaron como canes con decisiones optimistas y los que no se acercaron al comedero fueron registrados como pesimistas.
    CONCLUSIONES SEGÚN MENDL:
    “Este estudio demuestra que algunos de los perros que muestran conductas relacionadas con la separación pueden tener estados emocionales negativos subyacentes. Por esta razón se anima a los propietarios a buscar tratamiento para mejorar el bienestar de sus perros”
    “Sabemos que los estados emocionales de las personas afectan a su capacidad para juzgar las cosas. Las personas felices tienen más probabilidad de juzgar una situación ambigua de manera positiva, y ahora parece que esto también es aplicable a los perros”

    Sentimientos y emociones caninas. Más datos.



    Conductas y comportamientos sanos de nuestros perros y mascotas.
    Dame mucho amor y juega conmigo.

    Existen otras investigaciones que sugieren que nuestras mascotas caninas experimentan emociones psicológicas graves, depresiones, al igual que nosotros, y hace ya tiempo los síntomas de depresión clínica, la neurosis y otros factores  psicológicos han sido aceptados dentro de las emociones caninas. También los celos. Este tipo de conductas de frustración entre congéneres de misma especie  también se ha podido comprobar en primates. Según etólogos y estudiosos en comportamiento canino, este tipo de conductas, que por otro lado, nos parecen tan humanas, parece ser que va ligado a la larga y estrecha relación entre perros y humanos.
    Un factor decisivo que  nos distingue de los  perros es el hueso hioides, lo que nos da a los humanos la capacidad de hablar.

    Sentimientos y emociones caninas. Actuemos en consecuencia.



    Es fácil alimentarme bien.
    La etología como base de desarrollo conductual.

    Todos los seres vivos, incluidos los perros claro, deben satisfacer unas necesidades físicas, mentales y sociales para asegurar una vida feliz y saludable. En el caso que nos ocupa hoy, debemos pasar tiempo con nuestras mascotas y mejora la comunicación y relaciones que nos unen. Hacer caso omiso de estos consejos solo nos lleva a problemas conductuales, que se manifiestan negativamente en el vínculo humanos-perros.
    La etología nos propone apostar por el desarrollo de relaciones positivas mediante el entendimiento, la sutileza y los métodos de refuerzo positivo.
    Para reforzar estos vínculos, debemos tener en cuenta tres factores:
    • Construyendo relaciones positivas.
    • Mascotas ocupadas son animales felices.
    • Mascotas seguras, humanos felices.

    Sentimientos y emociones caninas. Construyendo relaciones positivas.

    Debemos premiar los comportamientos deseables y positivos, en vez de castigar conductas indeseables,  si no, generamos en nuestros perros angustias, tensiones, conductas anormales, estereotipias y enfermedades somatizadas por el estrés.

    Sentimientos y emociones caninas. Mascotas ocupadas son animales felices.

    Entrenar mediante el refuerzo mantiene el cerebro de los perros ocupado, mejora la comunicación y aporta muchas interacciones positivas. El uso de premios desarrolla y refuerza  comportamientos sanos y deseables. Premia conductas que quieras que tu perro aprenda y sé tenaz.
    El ejercicio físico es vital para una adecuado tono muscular. El juego y el ejercicio en las mascotas les permite gastar energía, y mejorar en sus habilidades sociales. juega a menudo con tu perro. Es la mejor terapia para entender y mejorar su calidad de vida.

    Sentimientos y emociones caninas. Mascotas seguras, humanos felices.

    A menudo, nuestras mascotas caninas deben pasar tiempo a solas. Aquellas con un programa regular de enriquecimiento ambiental usarán ese tiempo de soledad en su provecho.

    http://www.enriquecimientoambiental.com/sentimientos-y-emociones-caninas/

    No hay comentarios

    Post Top Ad

    Post Bottom Ad