REMEDIOS NATURALES

[Remedios][bleft]

MANUALIDADES - DIY

[Manualidades][bsummary]

GASTRONOMÍA

[Gastronomía][twocolumns]

CÓMO saber si mi gato tiene bolas de pelo


La naturaleza de los gatos les empuja a lavarse a diario para estar limpios en todo momento. Esto quiere decir que pasan largos momentos del día lamiéndose el pelo y, por ende, introduciéndolo en su sistema digestivo. Esto provoca que se acumulen grandes cantidades de pelo en su estómago y formen las conocidas 'bolas de pelo'. Pero, ¿somos conscientes de la gravedad de esta afección? Las bolas de pelo de mayor grandaría pueden ocasionar problemas de salud a nuestro gato, sobre todo cuando no pueden expulsarlas.



1 La lengua de los gatos  está protegida por un tejido espinoso denominado papillae o papilas cónicas, que no son otra cosa que pequeñas espinas colocadas en una misma dirección. Estas espinitas permiten al felino beber agua y asearse, sobre todo. En el momento del aseo los pelos se quedan incrustados entre ellas haciendo que el gato tenga que tragárselos, puesto que no hay otra forma de eliminarlos. Es por esto que ingieren cantidades tan grandes de pelo.




2. Los gatos sanos acostumbran a ingerir el pelo y eliminarlo de forma natural, a través de las heces o mediante vómitos. Las bolas de pelo o Tricobezoares tienen forma alargada y están compuestas por pelo, saliva, jugos gástricos y, si acaba de comer, de restos de comida. No es algo extraño que nuestro felino vomite estas bolas puesto que todos lo hacen. El problema viene cuando no puede expulsarlas o tiene dificultades para hacerlo.

3. Si esto se produce, ¿cómo podemos saber que el problema son las bolas de pelo? Los gatos prensetan una serie de síntomas cuando no pueden o tiene dificultades para expulsar las bolas. Los primeros en aparecer son las náuseas, las cuales no deben confundirse con la tos, y los vómitos muy seguidos.

4. Si vomita más de lo normal, empezará a perder peso y deberemos llevar a nuestro gato al veterinario. La falta de apetito o, por el contrario, el aumento son síntomas que también pueden aparecer si el problema son bolas de pelo en el estómago o esófago. Es importante que lo visite un profesional para que lo analice y averigüe si el problema reside en que no la bola no se puede expulsar de ninguna forma, porque entonces requerirá de cirugía para eliminarla.

5- Si las bolas de pelo se encuentran en el intestino grueso, uno de los síntomas más habituales es el estreñimiento. Uno de los remedios naturales más eficaces para ayudar a nuestros felinos a deshacerse de las tricobezoares es proporcionarles plantas para ingerir. Probablemente te habrás fijado que cuando empieza a tener náuseas para vomitar las bolas tu gato se come las plantas de casa o del exterior, lo hace para purgar su estómago.

6. No obstante, no podemos proporcionarle cualquier planta puesto que algunas de ellas son altámente peligrosas para ellos. La más recomendable para eliminar las bolas de pelo es la valeriana, además de la más fácil de encontrar. Aquí tienes un artículo en el que te detallamos cuáles son las plantas tóxicas para gatos.



7. Sin duda, el mejor remedio, siempre, es la prevención. Para ello deberás cepillar el pelo de tu gato a diario a fin de eliminar todo el pelo muerto y evitar que lo ingiera durante el lavado. Sobre todo si tu gato es de pelo largo deberás tener en cuenta este consejo, puesto que son los más vulnerables para sufrir esta molestia. Ten en cuenta que las épocas del año en las que más pelo sueltan debido al cambio de temperatura es en primavera y verano.


No hay comentarios: